PLAN DE MODERNIZACIÓN Y EXPANSIÓN

El Cortissoz está en transformación

El 16 de mayo de 2015 se inició la transformación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz con la entrada en operaciones del Grupo Aeroportuario del Caribe, empresa encargada de modernizar la infraestructura y de fortalecer la oferta de servicio de la terminal aérea.

Ubicado en el municipio de Soledad, sirve a Barranquilla y a la región Caribe Colombiana, con un área actual de 24.000 m2 y que luego del proceso de transformación tendrá una ampliación del edificio de la terminal de pasajeros con otros 9.500 m2.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fue la entidad encargada de adjudicar el contrato* que contempla inversiones por más de $345.000 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario del Caribe cuenta con la experticia del sistema aeroportuario HASDC, (HAS Development Corporation de Houston), y con el conocimiento y el aporte de empresas de diseño e ingeniería de Colombia y Estados Unidos.

*Contrato de Concesión bajo el esquema de APP No. 003 de 2015, suscrito el 05 de marzo de 2015. Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Las 5 intervenciones fundamentales:

El plan general de modernización del terminal aéreo comprende cinco intervenciones fundamentales:

null

Repavimentación de la pista.

null

Construcción de un nuevo puerto de carga.

null

Remodelación de la terminal para aviación general.

null

Adecuación del edificio para mantenimiento de aeronaves.

null

Remodelación del edificio de pasajeros.

Las obras a ejecutar

• Repavimentación total de la pista y las calles de rodaje.
• Actualización de los sistemas de iluminación.
• Construcción de vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de seguridad.
• Remodelación del terminal de pasajeros y ampliación de la zona internacional.
• Construcción de la zona de abastecimiento de combustible.
• Renovación de los equipos del terminal de pasajeros, puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes y sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas.
• Ampliación de los locales comerciales y adecuación de las áreas administrativas.
• Reforma del edificio de bomberos.
• Reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios y reposición de equipos de seguridad de aviación civil.
• Implementación del nuevo terminal y plataforma de carga.
• Adecuación de planta de tratamiento de aguas residuales.
• Adecuación de arroyos y canales de drenaje.
• Actualización en la subestación eléctrica.

El plan que marca el rumbo:

El Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz es el documento que define el crecimiento para los próximos 20 años de la terminal aérea, determinando el uso de las áreas del aeropuerto y estableciendo las obras a llevar a cabo en el proceso de modernización.

Vale la pena anotar que este proceso de construcción del Plan Maestro ha contado con la asesoría de reconocidas empresas de Colombia y Estados Unidos. Tal es el caso de la empresa consultora de arquitectura GHAFARI y la empresa CEMOSA.

Los alcances:

El plan de intervención tendrá varias fases, dentro de las que se destacan la adquisición de terrenos necesarios para las ampliaciones del aeropuerto.

Se ejecutará un nuevo tramo vial perimetral, nivelación de la franja de pista, calles de rodaje y eliminación de obstáculos.

La terminal de pasajeros, nivel llegadas y recogida de equipajes, será ampliada y se dispondrá de una nueva zona comercial.

Se contempla de igual forma la construcción de un nuevo hangar para realizar mantenimiento de aeronaves.

Los beneficios:

Se dispondrá de mejores equipos e instalaciones para garantizar la seguridad de pasajeros, trabajadores y visitantes del aeropuerto.

La terminal de carga será ampliada, lo cual brindará mayor capacidad de manejo de mercancías, que impactará positivamente en el comercio nacional e internacional de la región.

Se prevé que la ciudad de Barranquilla pueda recibir muchos más visitantes y que los habitantes de la región puedan contar con mayor cantidad de trayectos y nuevos destinos, lo que facilitará las comunicaciones, el comercio y generará un gran dinamismo turístico, comercial y empresarial en la región.

Con buena dirección:

Álvaro González Ringler es el nuevo Gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y un equipo de colaboradores administrativos, operativos y de mantenimiento, laboran día y noche para cumplir con la misión del Cortissoz: Conectar con el mundo a la gente, cultura y economía de Barranquilla y la Región Caribe.

equipo