BOLETÍN BAQ ABRIL 2018

Blog_image

BOLETÍN BAQ ABRIL 2018

 

Inician obras de adecuación del nuevo parqueadero

Abril - parqueadero

En el mes de abril iniciaron las obras de ampliación del parqueadero, que crecerá en 20.000 metros cuadrados. Nuestra zona de estacionamiento pasará de tener 11.000 m2 a un área de 31.000 m2, de los cuales 18.300 m2 serán destinados a parqueos, mientras que los espacios restantes corresponderán a zonas dedicadas al urbanismo. En total, tendrá una capacidad para 507 vehículos y 134 motocicletas. Actualmente, el aeropuerto puede albergar 340 vehículos y 50 motos. 

Las obras comprenden el desmonte de las estructuras metálicas existentes en la zona destinada para los nuevos estacionamientos, carpeta asfáltica, demarcación horizontal y vertical, iluminación con tecnología LED y cubiertas para los vehículos. El acondicionamiento permitirá alojar carros particulares, taxis, buses, motos y empresas de renta de vehículos. 

Sobre esta nueva intervención, Mariela Vergara Vergara, Gerente General del Grupo Aeroportuario del Caribe, indicó que “es una de las zonas que más impacto tendrá en los usuarios del Ernesto Cortissoz, pues representa una ampliación considerable del parqueadero que contempla la proyección en el crecimiento de pasajeros en los próximos años”.

Equipajero del Ernesto Cortissoz recibe a pasajeros hablándoles en inglés

Abril2

WelcomeBAQ, el programa que busca el bilingüismo en el Aeropuerto de Barranquilla

Durante 13 años, Raúl Osorio ha dedicado su vida a las labores de equipajero en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Su jornada en la terminal aérea consiste en recibir cientos de pasajeros que llegan o salen de Barranquilla.

Este soledeño de 35 años llegó al Aeropuerto por recomendación de su abuelo, quien también laboró largos años allí, y pertenece a la Asociación de Equipajeros de Soledad y a los  277 empleados que hicieron procesos de formación en el programa WelcomeBAQ, un proyecto del Grupo Aeroportuario del Caribe en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que promueve el bilingüismo en todos los empleados del Ernesto Cortissoz.

La oferta de aprender inglés y poder aplicarlo a su trabajo fue de gran motivación para ser uno de los primeros en inscribirse a las clases de WelcomeBAQ, las cuales organizó entre sus jornadas de descanso y entre los espacios de cambios de turno. El curso ofrece varias franjas de clases, de las que alcanzó los tres niveles ofertados: Beginners, Intermedio y Avanzado.

Raúl destaca lo importante que es hoy desempeñar su trabajo con el conocimiento del inglés aplicado al ambiente aeroportuario. Recuerda con gran emoción lo vital que fue aprender los saludos en la segunda lengua, el servicio de atención al usuario en los aeropuertos, cómo guiar un pasajero dentro del aeródromo y fuera de él, ofreciéndole no solo el servicio de transporte de equipaje, sino también de asesorarlo en su proceso de check in.

Manifiesta que el éxito del programa es  la motivación y la entrega impartida por sus instructores, los recursos electrónicos y, por supuesto, la confianza que tuvo en sí para cursar cada jornada y practicar frecuentemente lo aprendido en las aulas.

Hoy día, no solo tiene un acercamiento más fluido con los usuarios, a los que ofrece sus servicios tanto en inglés como en español, sino que también siente que con esta destreza puede mejorar sus ingresos. Con la frase “May I help you?” rompe el hielo con cualquier turista. Además, se convirtió en el aliado de sus compañeros en la enseñanza de nuevas frases para el abordaje del pasajero.

Hasta el 23 de abril, el Equipo Social del aeropuerto  realizó la convocatoria para el programa WelcomeBAQ 2018, logrando la participación de 268 personas vinculadas a 51 empresas de la comunidad aeroportuaria.