Pasajeros

OBJETOS EXTRAVIADOS

Para reclamar un objeto olvidado:
Si extravió un objeto en el aeropuerto Ernesto Cortissoz debe dirigirse al Punto de Información, ubicado en la zona pública en segundo piso de la terminal de pasajeros, en donde el personal del BAQ Cortissoz le colaborará con el trámite para ubicarlo.

Línea de atención:  PBX: 316 0900 Ext. 830
Celular: 350 6697052
Correo: puntodeinformacion@aeropuertobaq.com
Horario de atención: 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

– Para retirar el objeto debe presentar el documento de identidad y describir el objeto extraviado.
– Si desea autorizar a alguien para reclamar el objeto, debe presentar la siguiente información y enviarla al correo: puntodeinformacion@aeropuertobaq.com
• Nombre del propietario del objeto
• Copia del documento de identificación del propietario
• Nombre completo del autorizado
• Copia del documento de identificación del autorizado
• Descripción del objeto
• Datos referentes al momento de la pérdida del objeto: fecha, hora y lugar en donde el objetivo fue extraviado.

Para reportar un objeto encontrado:
Si encontró un objeto y desea reportarlo, puede acercarse al punto de información dispuesto en el segundo piso de la terminal de pasajeros, o comunicarse al celular: 350 6697052 en donde el personal del BAQ Cortissoz le colaborará con el trámite para reportarlo.

*Los demás extraviados serán custodiados por un periodo de 60 días. Los documentos personales como cédulas, tarjetas bancarias, pasaportes y demás, serán entregados a las autoridades competentes.

PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ícono PMR

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz cuenta con protocolos para garantizar la accesibilidad y facilitación de personas con movilidad reducida, o con requerimientos especiales o en edad avanzada, así como mujeres embarazadas o viajando con menores de edad. Para su traslado y su accesibilidad a todos los servicios de la Terminal de Pasajeros, este servicio se puede coordinar con su aerolínea o con el aeropuerto a través de los siguientes números de contacto:

• Atención al Usuario: 3506697052
• Centro de Coordinación Aeroportuaria: 3506003071
• Supervisor Máster: 3506003073
• Jefe de Operaciones: 3508594389
• Jefe de Seguridad AVSEC: 3506627725

[]
1 Step 1
Previous
Next

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué el aeropuerto se llama Ernesto Cortissoz?

Ernesto Cortissoz, un judío sefardita nacido en Barranquilla en 1884, hizo posible lo impensable: convertir a la ciudad en cuna de los transportes aéreos en América Latina y asiento de una de las primeras empresas de aviación comercial en el mundo.

El Aeropuerto de Barranquilla debe su nombre a este gran empresario y visionario, quien un 5 de diciembre de 1919 fundó la empresa SCADTA – Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos – con tres socios de Alemania y cinco de Colombia, con un capital de 100 pesos oro y dos hidroaviones Junker de metal que habían quedado de remanente de la primera guerra mundial. En el año 1939 la compañía SCADTA se transformó en Avianca.

¿Qué trámites y papeles necesito para entrar a un país?

Esta información debe ser solicitada a Migración Colombia. Para tal fin, recomendamos ingresar a la página web www.migracionolombia.gov.co o solicitarla a través de número telefónico 324 0022.

¿Cuántas aerolíneas llegan al Aeropuerto Ernesto Cortissoz?

En el Cortissoz operan 9 aerolíneas comerciales: Copa, Avianca, Lan, Ada, EasyFly, Viva Colombia, American Airlines, Satena e Insel Air. Consulte el directorio de Aerolíneas para más información.

¿Qué no puedo llevar en mi equipaje?

Para más información haga clic aquí.

¿Con quién me puedo comunicar si se me pierde un objeto en el aeropuerto?

Para más información haga clic aquí.

¿Qué requisitos debo cumplir para viajar con mi mascota?

Para la movilización dentro del territorio nacional de perros y gatos, no se requiere Certificación Sanitaria del ICA. Sin perjuicio de lo establecido por las demás autoridades de control. 

Para su salida de Colombia debe: 
Acercarse de uno (1) a dos (2) días antes del vuelo, en horario de 7 a.m. a 5 p.m., a la oficina del ICA del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en compañía de su mascota y con original y copia de vacunas, certificado de salud emitido por un veterinario en ejercicio de su profesión y con fecha no mayor a tres (3) días calendario anteriores a la fecha de embarque, especificando nombre, identificación de la mascota (microchip, tatuaje, otro), especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, y si el animal fue sometido a un examen veterinario y no presentó ningún signo clínico y/o de enfermedades infectocontagiosas ni parasitarias, no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización, cuenta con vacunación vigente (fechas y productos), recibió un tratamiento contra parásitos internos y externos reciente con productos registrados ante el ICA (fechas y productos) y es apto para ser transportado.
Adicionalmente, cumplir los demás requisitos sanitarios exigidos por los países de destino, certificaciones adicionales, pruebas diagnósticas y apostillaje de documentos, esta información se detalla en la página del ICA en el siguiente link:
https://www.ica.gov.co/importacion-y-exportacion/otros-procedimientos/requisitos-para-importar-mascotas.aspx

Razón por la cual los trámites para la emisión de la certificación sanitaria deben realizarse con pocas horas antes de su viaje y así evitar futuros inconvenientes.

Para su ingreso a Colombia debe:

– Presentar original y copia del carnet de vacunas

– Certificado sanitario expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello, firma y fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario, previo al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, que el animal fue sometido a un examen clínico por parte de un Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista y que al momento de realizar el mismo, el animal se encontró libre de síntomas y/o signos de enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y sin presencia de heridas en proceso de cicatrización, que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo no mayor a 30 días antes del viaje, con productos cuyo uso está debidamente autorizado en el país de origen, indicando nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo, que se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.

Los perros y gatos que NO cumplan con los requisitos establecidos para la importación, deberán cumplir período de cuarentena domiciliaria post-entrada que incluye dos (2) visitas de seguimiento por un funcionario del ICA y deben cancelar al valor del seguimiento de cuarentena según Resolución de tarifas del ICA a reembarcados al país de origen. Código de servicio ICA: 04254 (para pagos en Davivienda el código que se debe reportar es 25472).

En caso de que la mascota presente alguna sintomatología sospechosa, el funcionario podrá aplicar el reembarque del animal, con el fin de evitar el ingreso de enfermedades o plagas al país que afecten el sistema sanitario.

En cualquiera de los casos debe realizar pago por el servicio de expedición del Certificado de Inspección o cualquier otro tipo de certificación solicitada según acuerdo de tarifas Resolución-Tarifas-2019-No-00040063 del 28/12/2018, dicho pago puede realizarse a través de la oficina del ICA o con consignación a las cuentas (llevar la constancia de pago en original):

BANCO DE OCCIDENTE
Cuenta Corriente: 23008156-4
Cod. Recaudo 12662
REF 1: Número de documento de identidad
(Cédula, pasaporte o NIT)
REF 2: Código de servicio a cancelar

BANCO AGRARIO
Cuenta Corriente: 002300201270
Cod. Convenio: 11299
REF1: Número de documento de identidad (Cédula, pasaporte o NIT)
REF 2: Nombre completo o razón social
REF 3: Código de servicio a cancelar

DAVIVIENDA*
Cuenta Corriente: 008969998189
ICA RECAUDOS
REF1: Número de documento de identidad
(Cédula, pasaporte o NIT)
REF2: Cod Servicio + Cod Davivienda

* Nota: Para pagos en Davivienda el código de servicio que se debe reportar es 22321

BANCOLOMBIA
Cuenta Corriente: 24190773421
COD. Convenio: 72159
REF 1: Número de documento de identidad (Cédula, pasaporte o NIT)
REF 2: Código de servicio a cancelar

*Los funcionarios no están autorizados a recibir dinero en efectivo

¿Dónde pago la exención de impuesto?

La exención de impuestos se realizar directamente en el counter de las aerolíneas.

¿Hay servicio Wifi en el aeropuerto?

El Ernesto Cortissoz cuenta con servicio de WiFi gratuito a través de la red “BAQCortissoz”.

¿Qué tengo que hacer cuando pierdo mi tiquete del parqueadero?

Se debe realizar el respectivo reporte de denuncia en la página: www.policia.gov.co ir al link constancia por perdida de documentos y/o elementos, clic en diligencia de constancia por perdida de documentos y elementos; diligenciar la constancia, e imprimirla.
Adjuntar tarjeta de propiedad del vehículo para la respectiva entrega en el área de parqueo

Servicio de Taxi

Asotaeba es la compañía que presta servicio de taxis autorizados en el aeropuerto. Se encuentran ubicados en el primer piso, a la salida de pasajeros.

Documentación requerida para viajar

Ciudadanos Colombianos
Cédula de ciudadanía
Pasaporte vigente en caso de viajes al extranjero

Ciudadanos Extranjeros
Pasaporte vigente en buen estado y visa (si la requiere)
Cédula de Ciudadanía del país de origen
Tiquete de regreso
Tarjeta Andina Migratoria diligenciada

¿Cómo puedo solicitar asistencia para personas con movilidad reducida?

El servicio de sillas de ruedas debe ser concertado con la aerolínea que lo transporta. La solicitud debe generarse directamente en el momento de la compra del tiquete o cuando se llegue al counter de check-in.

¿Cómo se llama el operador del Ernesto Cortissoz?

El 16 de mayo de 2015 se inició la transformación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz con la entrada en operaciones del Grupo Aeroportuario del Caribe, empresa encargada de modernizar la infraestructura y de fortalecer la oferta de servicio de la terminal aérea.

¿Cuándo inició la remodelación del aeropuerto?

El objeto contractual del Grupo Aeroportuario del Caribe es el de administrar, operar, adecuar, modernizar y mantener el lado aire y el lado tierra del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, con una inversión estimada en $610.000 millones de pesos. El contrato se firmó en el año 2015 con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y en el 2016 se iniciaron las obras civiles de modernización de la pista. El contrato de concesión finaliza en el 2035.

Planos de Ubicación - BAQCortissoz

Proyección