BOLETÍN BAQ JUNIO 2018

Blog_image

BOLETÍN BAQ JUNIO 2018

Iniciaron obras del nuevo edificio de Extinción de Incendios del Ernesto Cortissoz

Como parte de las obras de modernización y ampliación que  se adelantan en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, inició la construcción del nuevo edificio del servicio de salvamento y extinción de Incendios (SEI).

SEI 4

El nuevo edificio SEI, de 700 m2 aproximadamente, contará con la adecuación necesaria para cumplir con la norma internacional de sismo resistencia, entre otras medidas aplicables, y como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI), estará situado de manera estratégica para cumplir con los tiempos de respuesta requeridos para atender en el menor tiempo posible las emergencias que se puedan presentar.

Además de la nueva infraestructura, el equipo SEI está dotado de tres nuevas máquinas contra incendios, un vehículo de intervención rápida y herramientas para operaciones de salvamento,  también cuenta con elementos de protección individual, 26 trajes aluminizados, 52 overoles antiflama y 11 equipos de respiración autónoma y caretas, adquiridos durante el primer período de intervención de las obras de modernización del Cortissoz.

Renovadas y disponibles para los viajeros, las salas 9, 10 y 11

3

La nueva cara del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz empieza a hacerse notoria para los pasajeros y usuarios con la apertura de las tres primeras salas de abordaje, en el proceso de transformación de la terminal aérea.

Las salas 9, 10 y 11, ubicadas en el Muelle Nacional, fueron renovadas en su aspecto arquitectónico, especialmente visible en su fachada, pero manteniendo las mismas áreas, 191 m2 para la sala 9, 104 m 2 para la sala 10 y 187 m2 para la sala 11.

Además del mejoramiento de acabados, las salas de abordaje cuentan con nuevos vidrios termoacústicos los cuales mantienen las condiciones de sonido y de temperatura ideales. Así mismo se desmontó el cielo raso, dándole mayor altura a estas zonas, con lo cual se brinda sensación de profundidad y amplitud a estos espacios.

Entre las principales instalaciones e intervenciones que continúan ejecutándose en estas zonas del terminal de pasajeros, se encuentran la nueva red contra incendios, que se activa en respuesta a los sensores de detección, un sistema novedoso con el que no contaban las anteriores salas; redes hidrosanitarias y eléctricas, ductería del nuevo sistema de aires acondicionados y canalización para la futura instalación del cableado de red para información y gestión de vuelos por parte de las aerolíneas.

 

BAQ Cortissoz, presente en Expoprobarranquilla

Expoprobarranquilla

La feria ExpoProbarranquilla fue el escenario ideal para mostrar la marca BAQ Costissoz como una de las abanderadas de la gran transformación de ciudad que actualmente vive la capital del Atlántico. El evento, uno de los más reputados en el sector empresarial de Barranquilla, y que se llevó a cabo el 6 de junio en el Centro de Eventos Puerta de Oro, sirvió de plataforma para que BAQ Cortissoz fuera una de las marcas participantes que contara con presencia a través del merchandisng. Llegamos a más de 3.000 asistentes a través de botellas de aguas brandeadas con nuestro logo y un copy corto y contundente, referenciando el proceso de modernización que actualmente se adelanta en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Empleados que engrandecen nuestras obras

La modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz está beneficiando no solo la infraestructura del aeródromo de la capital del Atlántico, sino también a las comunidades aledañas a través del Programa de Gestión Social llamado Vinculación de Mano de obra al proyecto.

Dos veces por semana ingresan empleados a las diferentes áreas del aeropuerto, lo que a la fecha ha generado 1160 empleos directos: 94 de ellos corresponden a habitantes de los barrios aledaños de Viña de Rey, San Vicente, Villa del Rey, Ciudad Paraíso, 23 de noviembre, El Libertador, El Esfuerzo,  Renacer y Mesolandia.

El personal vinculado ha sido contratado para el proceso de obra y modernización, en las que además se destaca la empleabilidad de mano de obra calificada, como ocurre en los casos de Ana María Riquett y Heliany Herrera.

Ana María Riquett

Esta joven de 32 años, residente del barrio Viña del rey, desde el 1 de junio se desempeña como Asistente Administrativa. Ingresó al proyecto gracias a los canales de Atención al Usuario y del programa de Vinculación de mano de obra. “La ventaja de trabajar en el aeropuerto es que está cerca de mi casa, llego más temprano y así compartir más tiempo con mi hijo, además tengo más estabilidad”.

Heliany Herrera

La Comunicadora Social de 26 años reside en el barrio El Libertador y desde el mes de marzo está frente del programa de Gestión Interinstitucional que desarrolla actividades en pro de las comunidades vecinas del aeropuerto. “Son muchos los beneficios que tengo al trabajar en el aeropuerto. La mejora de la calidad de vida es notable; cada vez que puedo llegar temprano a casa, compartir más tiempo con mi familia. El crecimiento personal  y profesional en cada una de las actividades que desarrollo es una de las oportunidades que más valoro. Lo más bonito es que desde mi gestión se favorecen las comunidades vecinas, de las que también hacemos parte mi familia y yo”.

Eder Guzmán

Otro de los  privilegiados del programa de Gestión Social es Eder Guzmán, del barrio Ciudad Paraíso, quien hace dos años se desempeña en el área de Mantenimiento del concesionario. Su coordinador lo destaca como una persona proactiva y puntual, quien siempre está pendiente de los puntos ecológicos, de la recolección de residuos y la limpieza general de cada espacio que se le asigna.

“El buen trato que recibo por parte de la gente es lo que más me ha gustado, y es de beneficio poder tener contar con un empleo cerca de donde vivo, de donde me vengo en bicicleta”, anota.

Para la modernización de la Terminal de Pasajeros y la rampa vehicular, obras que actualmente se adelantan, se ha requerido la contratación de mano de obra, en la que se destacan empleados que desde sus diferentes roles aportan y engrandecen el proceso de transformación del Ernesto Cortissoz. Entre ellos también se cuentan Jaider Varela Mejía, Darwin García Cera, Jaider Prieto Rodríguez, Boagenes Escorcia Polo y Luis Fryle Carrillo, quien desde hace 20 años labora en el aeropuerto, que ya es su segunda casa.